Av. Cra 9 No. 131 A - 02,
Edificio Fundadores

WhatsApp 311 6005 890
5 al 7 de julio de 2017

EL PSÍLIDO ASIÁTICO DE LOS CÍTRICOS

 

 

EL PSÍLIDO ASIÁTICO DE LOS CÍTRICOS Y EL FUTURO DE LA INDUSTRIA CITRÍCOLA: RETOS Y OPORTUNIDADES EN EL MANEJO DE ESTA ESPECIE INVASORA. 

Alejandro A. Calixto,  Ph.D.

Investigador Asociado

Dow AgroSciences LLC.

Wesley Chapel, FL 33543– EUA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El Psílido Asiático de los Cítricos (Diaphorina citri Kuwayama) fue reportado por primera vez en los Estados Unidos en Florida en 1998 y desde entonces se ha expandido dentro de todo el estado (Hall et al 2008). Actualmente se encuentra en mas de 13 estados. Originario de Asia, este psílido es el vector de la bacteria Candidatus Liberibacter spp., causante de el “greening” en los cítricos. Esta es la enfermedad mas seria en estos cultivos la cual ha afectado seriamente la industria citrícola en varios países incluyendo algunos como China, Brasil y los Estados Unidos (Halbert and Manjunath 2004). Florida es uno de los mayores cultivadores de cítricos en el mundo, con mas de 200,000 hectáreas es el primero en los Estados Unidos seguido por California, Texas y Arizona. En Florida el vector y el patógeno se encuentran prácticamente presentes en cada hectárea cultivada e igualmente en arboles sembrados en zonas residenciales y parques (Rogers et al 2014).

En este momento control de el vector es el principal componente para el manejo de la adquisición y transmisión del patógeno.  Hasta el presente esfuerzos para tratar arboles infectados con Candidatus han probado ser inefectivos y la gran mayoría de estos terminan siendo removidos o puestos bajo tratamientos con fertilizantes foliares para mantenerlos productivos por algunos anos adicionales. La bacteria daña severamente los tejidos de la raíz razón por la cual se realizan aplicaciones de fertilizantes foliares.  Igualmente parece existir una relación estrecha entre el vector y el patógeno el cual involucra señales químicas emitidas por el patógeno que parecen aumentar los chances de el psílido de encontrar arboles infectados y de adquirir y transmitir a el patógeno (Mann et al 2012).

Se tiene suficiente información que indica que un manejo adecuado de las poblaciones de el psílido contribuyen a la disminución de la rata de expansión del patógeno y a la severidad de la enfermedad (Rogers et al 2014). Este manejo integrado de el psílido incluye el uso selectivo de insecticidas y de la conservación de enemigos naturales (Qureshi et al 2009).  Desafortunadamente el nivel de tolerancia a este psílido es mínimo debido a el riesgo de estos en adquirir y transmitir la bacteria a arboles no infectados y recién trasplantados (Pelz-Stelinski et al 2010). Debido a esto diferentes insecticidas son aplicados a lo largo del año, en algunos casos hasta 12 veces o cada 4 semanas. El principal objetivo de el manejo integrado de el psílido usando insecticidas es el de reducir las poblaciones a tal punto que aun sea viablemente económico mantener el cultivo (Rogers et al 2014).

Diferentes estrategias para el manejo de este psílido usando insecticidas con diferentes modos de acción son discutidas así como otros factores afectando la distribución de psílido y su implicación para el manejo de la enfermedad. Se espera que la enseñanzas en estos planes de manejo contribuyan a la presente situación la cual se enfrentan cultivos citrícolas en Colombia con la reciente introducción de el Psílido Asiático de los Cítricos y de la confirmación de la infección en los arboles por parte de Candidatus Liberibacter spp.

 

Referencias

Hall, D.G., M. G. Hentz and R. C. Adair Jr. 2008. Population ecology and phenology of Diaphorina citri (Hemiptera: Psyllidae) in two Florida citrus groves. Environmental Entomology 37: 914-924.

Halbert, S. E and K. L. Manjunath. 2004. Asian citrus psyllids (Sternorrhyncha: Psyllidae) and greening disease of citrus: a literature review and assessment of risk in Florida. Florida Entomologist 87: 330-353.

Mann, R. S., J. G. Ali, S. L. Hermann, S. Tiwari, K. S. Pelz-Stelinski, H. T. Alborn, and L. L. Stelinski. 2012. Induced release of a plant defense volatile ‘deceptively’ attracts insect vectors to plants infected with a bacterial pathogen. PLoS Pathogens. 8(3): e1002610

Pelz-Stelinski, K. S., R. H. Brlansky, T. A. Ebert and M. E. Rogers. 2010. Transmission parameters for Candidatus Liberibacter asiaticus by Asian citrus psyllid (Hemiptera: Psyllidae). J. Econ. Entomol. 103: 1531-1541.

Qureshi, J. A., M. E. Rogers, D. G. Hall and P. A. Stansly. 2009. Incidence of invasive Asian citrus psyllid, Diaphorina citri (Hemiptera: Psyllidae) and its introduced parasitoid Tamarixia radiata (Hymenoptera: Eulophidae) in Florida citrus. J. Econ. Entomol. 102: 247-256.

Rogers, M. E., P. A. Stansly and L. L. Stelinski. 2014. Florida Citrus Management Guide: Asian Citrus Psyllid and Citrus Leafminer. EDIS. ENY-739. (24 February 2014).