Av. Cra 9 No. 131 A - 02,
Edificio Fundadores

WhatsApp 311 6005 890
5 al 7 de julio de 2017

La población mundial de arañas consume más carne que la humanidad

 

PARTICIPA DE NUESTRO SIMPOSIO DE ARACNOLOGÍA

 

Fuente: The Science of Nature y NCYT Amazings

 

Las arañas pueden matar un número astronómico de insectos a escala global. La población mundial de arañas (con un peso total de unos 25 millones de toneladas) devora cada año entre 400 y 800 millones de toneladas de presas.

 

Esto sitúa a la araña como un carnívoro principal, en comparación con otras formas de vida. Por ejemplo, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de las Organización de las Naciones Unidas, la población humana mundial consume alrededor de 400 millones de toneladas de carne y pescado al año.

 

El consumo de carne por las arañas puede incluso igualar o superar al ejercido por la población mundial de ballenas (Cetacea). Estos animales comen una cantidad anual de presas de entre 280 y 500 millones de toneladas.

 

Con más de 45.000 especies y una gran densidad de población, las arañas son uno de los grupos de depredadores con más especies y mayor distribución del mundo. Debido a su estilo de vida reservado (muchas arañas son nocturnas o viven bien camufladas en la vegetación) había sido previamente difícil demostrar su papel ecológico, pero la investigación llevada a cabo por Martin Nyffeler, de la Universidad de Basilea en Suiza, y Klaus Birkhofer, de la de Lund en Suecia, ha permitido hacer una estimación bastante precisa de la cantidad de carne consumida cada año por la población mundial de arañas, y llegar a la conclusión de que estas efectivamente ejercen un enorme impacto ecológico como enemigos naturales de los insectos.

 

 

Una araña de la especie Phidippus mystaceus alimentándose de una oruga. (Foto: David E. Hill, Peckham Society, Simpsonville, South Carolina)

 

Más del 90 por ciento de las presas devoradas por las arañas son insectos y colémbolos. Además, las grandes arañas tropicales devoran ocasionalmente pequeños vertebrados (ranas, lagartos, serpientes, peces, pájaros y murciélagos). También se alimentan un poco de las plantas.