Av. Cra 9 No. 131 A - 02,
Edificio Fundadores

WhatsApp 311 6005 890
5 al 7 de julio de 2017

Normas Presentación Resumen

 

Normas Presentación Resumen

Debe tener en cuenta que la aplicación utilizada para la recepción de resúmenes, no permite sobrepasar los límites de caracteres como se explica en los párrafos siguientes. Si excede estos límites el título y el resumen se verán truncados y así aparecerán en el documento publicado. La comisión académica no hará edición de los contenidos, estos son responsabilidad de los autores.

El texto del resumen y el título deben ser preparados antes de entrar a llenar el formulario usando un editor de texto (Microsoft Word, Libre Office), en letra tipo Arial 11 puntos a espacio sencillo. Después de tener listo el resumen, título, lista de autores y sus filiaciones, estos deben ser copiados y pegados en los espacios correspondientes en el formulario electrónico. Tenga en cuenta que el título debe tener máximo 150 caracteres incluyendo espacios, y el cuerpo del resumen debe tener máximo 1750 caracteres incluyendo espacios.

Revise todo los campos y su resumen antes de enviar el formulario. Envíe una sola vez cada resumen porque únicamente se considerará la primera versión enviada. Sí envía más de un resumen, llene de nuevo el formulario y procure que los nombres de los autores sean escritos de la misma manera en todos los resúmenes enviados. El título debe estar escrito en minúsculas y no debe exceder 15 palabras en longitud. Los nombres científicos deben ir entre corchetes* [ ], binomiales (únicamente la primera letra del género en mayúscula) y seguidos de la referencia del descriptor y el orden y la familia del organismo. Ejemplo: [Trialeurodes vaporariorum] (Westwood) (Hemiptera: Aleyrodidae). Escriba el nombre completo de los autores separados por punto y coma (;). Nombre(s) y Apellido(s). Las profesiones de los autores deben ir separadas por punto y coma (;), y en el mismo orden en el que fueron colocados los nombres. En caso de ser estudiante, escribir “Estudiante” y el nombre de la carrera. La afiliación institucional de cada uno de los autores debe ir en el mismo orden de los nombres, y separados por punto y coma (;). En caso de no tener afiliación, escribir NA. Escribir la dirección de correo electrónico de los autores en el mismo orden de los nombres y separados por punto y coma (;).

 

Los resúmenes no deben exceder los 1750 caracteres incluyendo espacios. Todo el resumen debe ser escrito en un solo párrafo y debe contestar al lector las siguientes preguntas:

¿Cuál es el problema que pretendió resolver la investigación?  (objetivos del trabajo).

¿Dónde, cómo y cuándo realizó el estudio? (métodos).

¿Cuáles fueron los resultados más relevantes?

¿A qué conclusión llegó? 

¿Por qué es importante? 

El 45% del texto debe ir dedicado a exponer el objetivo y los materiales y métodos del estudio. El resto debe enfocarse en los resultados, análisis, conclusiones y recomendaciones/relevancia. En el resumen no se incluyen tablas, gráficas, referencias, ni agradecimientos y se debe utilizar un lenguaje científico preciso y emplear siempre el sistema métrico decimal.