Av. Cra 9 No. 131 A - 02,
Edificio Fundadores

WhatsApp 311 6005 890
5 al 7 de julio de 2017

SIMPOSIOS  44 CONGRESO SOCOLEN

 

1. Ecología química de insectos

Coordinadores: Nancy Barreto (Corpoica) y Andrea Clavijo (Massey University)

Las señales químicas juegan un papel pivotal en las interacciones entre los insectos y su entorno. El simposio Ecología Química de Insectos explorará diferentes aspectos de la comunicación entre insectos y otros organismos de la misma o diferente especie, y sus posibles aplicaciones.  La sesión incluirá una amplia variedad de temas como el uso de feromonas en control biológico, el rol de los microorganismos en la comunicación entre plantas e insectos y el empleo de señales químicas en el manejo de vectores de enfermedades. La ecología química de insectos es un área multidisciplinaria con gran potencial para generar nuevo conocimiento y desarrollar soluciones aplicadas a la agricultura y la salud humana y animal, que puede tener un gran impacto para el futuro de la entomología en Colombia.

 

2. Modelos de simulación aplicados al estudio de insectos

Coordinador: Alexander Bustos (Jardín Botánico de Bogotá)

 

3. Microcosmos urbano: Saberes sobre los insectos en las ciudades

Coordinadores: Juliana Durán y Alexander Bustos (Jardín Botánico de Bogotá)

Abundantes, diversos, cosmopolitas y con diversos roles ecológicos, los insectos son uno de grupos considerados bioindicadores ambientales y de biodiversidad en los ecosistemas urbanos. Su importancia en la polinización, control de plagas, descomposición y ciclaje de nutrientes, los convierte en uno de los taxa más importantes como prestadores de servicios ecosistémicos en las ciudades, en donde el deterioro de la calidad de vida de sus ciudadanos se correlaciona con la pérdida de estos servicios. No obstante, los insectos son también causantes de perjuicios (“ecosystem disservices”) en las áreas urbanas al actuar como vectores de enfermedades y como herbívoros plaga que afectan la supervivencia y crecimiento de la vegetación urbana, la cual provee servicios relacionados con la purificación de aire, regulación de la temperatura y secuestro de carbono, entre otros.

Un mejor entendimiento de la diversidad de las comunidades de Insecta en términos de su abundancia, riqueza y composición en los paisajes urbanos, de sus interacciones tróficas y de su respuesta frente a los procesos de urbanización a diversas escalas, será relevante para conservar su biodiversidad y funcionalidad ecosistémica en las ciudades, entendiendo que los paisajes urbanos se caracterizan por su alta heterogeneidad espacial y ambiental. Además, comprender cómo las condiciones ambientales urbanas y los diferentes factores del paisaje afectan la biología y ecología de los insectos plagas de las coberturas vegetales urbanas y sus controladores naturales, será necesario para generar estrategias efectivas de control fitosanitario en estos ambientes.

Teniendo presente el creciente interés científico por el estudio de los ecosistemas urbanos, cada vez más frecuentes y en continua expansión, el presente simposio se ha organizado con el objetivo de generar un espacio académico donde se socialicen algunas de las investigaciones que se han realizados sobre los insectos en paisajes urbanizados en Colombia y México, desde dos diferentes enfoques: 1. Biodiversidad, biología y ecología de los insectos urbanos y 2. Avances en el control de los insectos considerados plagas de las coberturas vegetales urbanas.

 

4. Biología y comportamiento de vectores

Coordinador: Catalina Alfonso (Universidad de Antioquia – Sociedad Max Planck)

 

5. Aplicación de nuevas tecnologías para entender la evolución de resistencia a diferentes estrategias de manejo de plagas

Coordinadores: Carolina Camargo (University of Florida) y Efraín Becerra (Dow AgroSciences)

Los avances en genómica y en biología molecular han acelerado el desarrollo de productos para el manejo de problemas fitosanitarios. El fitomejoramiento y los cultivos transgénicos son algunas de las herramientas biotecnológicas más comunes en los programas de manejo integrado de plagas (MIP). La rápida y generalizada adopción de estas herramientas biotecnológicas para el manejo de insectos - plaga ha sido influenciada por los beneficios que estas tecnologías brindan a los agricultores, tales como la protección del cultivo durante todo su ciclo y la reducción de aplicación de plaguicidas. Sin embargo, el uso de estas por sí solas puede generar riesgos de evolución de resistencia en poblaciones de plagas en áreas con una alta tasa de adopción y uso extendido de la tecnología, alta presión de plagas, y con la no implementación de prácticas de manejo integrado de plagas y de manejo de resistencia. El objetivo de este simposio no es sólo presentar tecnologías emergentes, sino también discutir la importancia de entender la evolución de la resistencia al desarrollar nuevas estrategias para el manejo de plagas. Los ponentes de este simposio ofrecerán una visión general de los métodos biológicos, bioquímicos y moleculares que se utilizan actualmente para detectar y cuantificar la resistencia a compuestos químicos incorporados en plantas. También se discutirá la aplicación de nuevas tecnologías moleculares y genómicas para entender los mecanismos que usan los insectos para hacer frente a las defensas de las plantas y a las toxinas en cultivos transgénicos. El desarrollo de resistencia en artrópodos plaga a las nuevas tecnologías es un problema económico y ecológico importante que compromete la durabilidad de las herramientas emergentes. El objetivo final de este simposio es fomentar los intercambios científicos y técnicos entre la comunidad de entomólogos interesados en la aplicación de nuevas tecnologías para el manejo de plagas y comprender la evolución de la resistencia a las herramientas biotecnológicas que son y/o pueden ser utilizadas en Colombia.

 

6. Experiencias Exitosas de Manejo Integrado de Plagas

Coordinadores: Amanda Varela (Pontificia Universidad Javeriana) y Diana Rueda (Universidad de Sao Paulo)

El manejo integrado de plagas (MIP) es un planteamiento dinámico que busca la integración de métodos o prácticas de control de plagas para adelantarse a su aparición en los cultivos. Puede integrar control cultural, físico, químico, biológico e incluso aspectos de normatividad. Se comenzó a usar en gran escala en los años 80, pero aún hoy en Colombia no ha sido una estrategia ampliamente difundida y utilizada en el manejo de cultivos. De hecho, existen pocas personas con experiencia en su implementación. Con el fin de difundir y promover para que se convierta realmente en una herramienta utilizada en diferentes cultivos, este simposio quiere mostrar experiencias reales y exitosas de MIP en varios cultivos como rosas y arroz, y cómo se puede lograr que sea una práctica sostenible. Los conferencistas invitados podrán explicar cómo se pueden ajustar las prácticas a las condiciones locales en que se usan. La FAO la está promoviendo en más de 40 países en todo el mundo, mejorando la manera en que se usan plaguicidas de síntesis química, las condiciones de seguridad sanitaria y la contaminación, favoreciendo prácticas agrícolas más sanas con menores perturbaciones en los agrosistemas.

 

7. Vigilancia oficial de plagas de alto impacto en sistemas productivos agrícolas y forestales de Colombia

Coordinador: Carlos Espinel (Corpoica)

Según lo dispuesto por la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de 1994, todos los países deben aplicar disposiciones que garanticen la inocuidad de los productos destinados al consumo humano, con objeto de evitar la propagación de plagas. En la actualidad, y como consecuencia del inmenso y continuo tráfico internacional de mercancías de seres vivos relacionados fundamentalmente con las actividades ganaderas, agrícolas y forestales, las comunidades de seres vivos se componen cada vez más de una combinación de especies nativas e introducidas; por tal motivo es de gran interés disponer de información sobre estas especies, que permitan hacer extrapolaciones, generalizaciones y pronósticos, sobre todo en relación con aquellas especies (macro y microorganismos) con potencial para convertirse en plagas agrícolas de alto impacto económico. La vigilancia es un proceso oficial mediante el cual se recoge y registra información sobre la presencia o ausencia de una plaga utilizando encuestas, monitoreo u otros procedimientos, entendiéndose como oficial que es establecido, autorizado o ejecutado por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) que para el caso de Colombia es el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). El objeto del simposio es la presentación de los resultados obtenidos de las acciones implementadas por la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria y sus impactos en la producción, admisibilidad y comercialización.

 

8. Avances e integración del Control Biológico en la Agricultura

Coordinador: Diana Maritza Basto (Scientia Colombia)

 

9. Experiencias con entomopatógenos como alternativa en Manejo integrado de Plagas

Coordinadores: Adriana Saenz (Pontificia Universidad Javeriana)

Desde que se abordó el posible futuro de los microorganismos en el manejo de insectos, el desarrollo de plaguicidas microbianos e implementación del control microbiano ha incluido una serie de éxitos y algunos contratiempos. Los entomopatógenos se usan en tres categorías de control biológico: clásico, conservación y aumentativo. Algunos patógenos que no se producen comercialmente se utilizan actualmente como agentes clásicos de control biológico o conservados naturalmente como patógenos presentes en los agroecosistemas. El control biológico aumentativo, realizando aplicaciones inundativas de agentes microbianos, es la estrategia más común para emplear entomopatógenos para el control de los artrópodos plaga. Más de 50 virus, bacterias, hongos y nematodos entomopatógenos son producidos comercialmente y utilizados aumentativamente como plaguicidas microbianos. A escala mundial, los plaguicidas microbianos representan sólo el 1-2% aproximadamente de todos los plaguicidas; sin embargo, han mostrado un crecimiento a largo plazo durante la última década en contraste a los plaguicidas químicos, que han disminuido sistemáticamente en el mercado.

Los entomopatógenos cada vez son vinculados en programas de manejo integrado de plagas y agricultura sostenible, por ser seguros para los aplicadores, alimentos, medio ambiente y su especificidad minimiza los impactos sobre benéficos y otros organismos no blancos en los agroecosistemas. Esto a su vez promueve la biodiversidad y el control natural de artrópodos plaga por parásitos y depredadores. Es por ello, que con el desarrollo del simposio “Experiencias con entomopatógenos como alternativa en Manejo integrado de Plagas”  busca analizar ¿Cuáles son los principales avances en el uso de entomopatógenos que se han hecho en Colombia?, ¿Cómo esperamos que el control biológico cambie en la próxima década o en un futuro más lejano?, ¿Cuáles son las principales barreras de investigación o implementación que se han superado para ampliar significativamente el uso de entomopatógenos en Colombia? y ¿Los factores sociales pueden obstaculizar o promover su uso en un futuro cercano y lejano en Colombia?. Por ello, con el desarrollo de las conferencias: uso de bacterias simbiontes como entomopatógenos, control biológico de Leptopharsa gibbicarina y Demotispa neivai, plagas de la palma de aceite en Colombia, combinación de hongos y nematodos entomopatógenos: uso alternativo de entomoaptógenos y evaluación del producto vercani en el control de ninfas de mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) en el cultivo de rosas, se espera tener un acercamiento a los entomopatógenos como alternativa de MIP.

 

10. Uso de herramientas Biotecnológicas para la investigación en entomología y áreas relacionadas del conocimiento

Coordinador: Gloria Barrera (Corpoica)

Desde fines del siglo 20 la investigación sobre los sistemas biológicos se ha beneficiado por el desarrollo de nuevas tecnologías, las cuales posibilitaron incrementar el conocimiento sobre su constitución y funcionamiento. Estas metodologías permitieron el auge de las disciplinas ÓMICAS, que nutrieron a diferentes ramas de la ciencia como la entomología y biomedicina, generando nuevas y revolucionarias aplicaciones. Muchas de las nuevas metodologías han sido empleadas para el mejoramiento de la agricultura global, con especial interés en el control de plagas y enfermedades que causan reducción en la productividad de los cultivos.

La modificación de los ecosistemas por las actividades humanas genera que algunas especies de insectos se conviertan en plagas (organismos que dañan al hombre o su propiedad, se alimentan, compiten por alimentos o transmiten enfermedades). Por ejemplo, la agricultura intensiva fomenta el desarrollo de plagas de insectos mediante la concentración de alimentos (plantas cultivadas y alimentos almacenados) siendo más crítico en el caso de monocultivos, lo cual puede reducir la eficacia de los enemigos naturales que atacan las especies de plagas en entornos naturales. Los insectos plaga pueden causar daño directo por la alimentación o la fabricación de refugios en la planta o daño indirecto siendo transmisores de enfermedad de planta en planta (vectores), permitiendo la entrada de patógenos por el sitio donde se alimentan, o provocando deterioro y reducción de la fotosíntesis por el follaje afectado.

Para el control de insectos plaga, se han desarrollado diversas estrategias, las cuales incluyen el uso de insecticidas de síntesis química y organismos vivos presentes naturalmente en el medio ambiente tales como animales, plantas y microorganismos (bacterias hongos y virus) (Mazid et al. 2011). Una nueva generación de controladores biológicos se basa en la combinación de moléculas, la explotación de metabolitos secundarios y otros coadyuvantes que mejoran la estabilidad de los bioproductos por largos periodos de tiempo. 

Las desventajas de los plaguicidas químicos además de su efecto tóxico (Eyer, 1995)  y contaminante por acumulación en medio ambiente, es el desarrollo de resistencias en algunas especies de insectos y la aparición de nuevas plagas debido a la eliminación de parasitoides y depredadores.

En este sentido, el desarrollo de alternativas de control que disminuyan el uso de agentes químicos tiene un gran auge a nivel mundial. La investigación y desarrollo de controladores biológicos presenta varias etapas, desde la generación de la idea hasta obtener un producto listo para ser escalado y lanzado al mercado. Dentro de las etapas del desarrollo es necesario investigar sobre las especies y biotipos de los insectos a controlar, la caracterización del ingrediente activo del bioproducto, ya sean microorganismos o metabolitos, las pruebas de actividad insecticida en laboratorio, invernadero y campo, hasta el desarrollo de un bioproducto disponible para aplicación en campo que sea útil en la estrategia de manejo integrado de plagas. En todas estas etapas, las herramientas moleculares son de gran utilidad, no solo para la generación de conocimiento sino también como herramientas diagnósticas y de seguimiento.

 

En este simposio se presentarán ejemplos del uso de herramientas moleculares aplicadas para la investigación y desarrollo de bioplaguicidas, desde la utilización de herramientas moleculares para complementar la determinación de especies de insectos plaga, su divergencia genética entre y dentro de poblaciones, hasta la caracterización y evaluación de agentes entomopatógenos utilizados como controladores biológicos.

 

11. Estudios contemporáneos en Odonatos de Colombia

Coordinadores: Fredy Palacino y Mariano Altamiranda (Universidad El Bosque)

La investigación en odonatos de Colombia se ha venido incrementado en los últimos diez años gracias al aumento de investigadores y la capacidad de trabajo de especialistas nacionales con los que cuenta el grupo actualmente. Esto se ha dado gracias a que la creación del Grupo Colombiano de Odonatología (GCO) y del Grupo de Investigación en Odonatos y otros artrópodos de Colombia (GINOCO) ha facilitado la comunicación entre investigadores locales y convenios con investigadores extranjeros. Aunque muchos temas y varias localidades del país aún carecen de conocimiento básico para establecer con precisión cómo está la odonatofauna en términos de conservación, los avances hasta hoy han sido importantes, y se ha generado información de calidad e inventarios locales para varias zonas. Así mismo, se viene actualizando el inventario para el país, haciendo que la tasa de registro de nuevas especies y nuevos reportes muestre un aumento significativo en la última década. Pese a las múltiples dificultades para investigar en el país, los odonatos se han convertido en un grupo insignia para trabajar y por lo menos medio centenar de investigaciones de alto impacto son desarrolladas actualmente. Como resultado, se espera que la “prole” formada recientemente, ayude a que nuevos y diversos proyectos sean desarrollados en el corto y mediano plazo.

Una muestra de este vertiginoso avance, es que solo en el último quinquenio se actualizó el checklist para las especies reportadas en el país, generando una guía de campo para un buen número de ellas, y se realizó la primera evaluación en términos de conservación para varias especies endémicas de Colombia. Así, una innegable y perceptible atracción por el estudio de estos organismos viene creciendo en diferentes perspectivas, desde los aspectos que involucran la ecología evolutiva y la fuerte relación de la selección sexual con los odonatos, pasando por la evolución de una variada serie de caracteres y comportamientos, hasta el simple gusto por observar sus hábitos, fotografiar sus hermosos colores y registrar información para contar a los demás dónde y cómo viven las libélulas. Por ejemplo, un reciente ejercicio que ofreció excelentes resultados, convocó a muchas personas que aportaron datos y fotografías de odonatos y sus hábitats en ecosistemas de la capital colombiana, información que ayudó a generar la primera guía de odonatos en ecosistemas urbanos del país. 

Hacer que las personas sepan que estos carismáticos organismos existen, generar conocimiento para su conservación, y convertir a los odonatos en centro de atracción y protección para el público en general, puede ayudar a conservar y proteger un gran número de especies y ecosistemas hasta hoy fuertemente amenazados. La palabra matapiojo entonces, no deberá ser más un sinónimo de desconfianza para las personas, sino la representación de un enigmático mundo que aún requiere ser auscultado en los ecosistemas de nuestra biodiversidad colombiana. El presente documento muestra inicialmente, los posibles cambios en la distribución de especies del género Erythemis Hagen, 1861 bajo diferentes escenarios de cambio climático. Luego se descifra el ambiente de dos especies de Perithemis Hagen, 1861 haciendo uso de aspectos ecológicos, y finalmente, se aborda el papel de la pigmentación corporal en la termorregulación y el efecto de la contaminación sobre la salud de Mesamphiagrion laterale (Selys, 1876). 

 

12. Control de insectos plaga: La visión de la industria que desarrolla productos para la protección de cultivos.

Coordinadores: Efraín Becerra (Dow AgroSciences)